domingo, 7 de marzo de 2010

¿Quienes Somos Realmente?

Barricadas en las calles, miradas absortas, futuros inciertos, cuerpos asustados, bocas abiertas, oídos sensibles, dias largos, vaticinios ambiguos, egoismo oportunista, animales de caza, inicios postergados, falta de aliento, olor de algas impertinentes, sensación de castigo, soledad indescriptible, retumbos en el pecho, vacío, incredulidad, derrumbe y polvareda...

¿O Generosidad sin límites, distancias disueltas, tema de conversación, sonrisa tibia, trago dulce de amanecida, metas y logros, posibilidad de cambiar, letras que fluyen, tiempo libre, línea disponible, luz eléctrica, horizonte humano, próxima vez, agua limpia, esperanza, nobleza y caballerosidad?.

Hoy son las dos caras extremas de la moneda. Cada 15 a 30 minutos, algo nos recuerda que somos poca cosa, mientras los medios insiten en que somos los mejores. Algo está cambiando, sin embargo, y a la vez, algo sigue igual. Los buenos y los malos se pelean por aparecer en las noticias, y unos tironean con los otros para que elijas a qué bando debes elegir. ¿eligiremos en base a qué? ¿Quienes somos realmente, antes y después de la tragedia?

En el megavisión (que buen nombre) muestran las tumbas rotas sobre las calles de la ciudad, y sin el menor respeto, la musica de terror draculiano nos recuerda que es la hora del espanto. El periodista viene del espectáculo y del fútbol. Corona la imagen como "macabro espectáculo". En la noche, en la infección, en el hedor y en la oscuridad está el mal. Yo no quiero recordar así a mis muertos.

Pero el show debe continuar, y el Mega hace gala de su capacidad para transportarnos a otro estado en cosa de segundos. Y he aquí que otro periodista despierta insistentemente a un niño que duerme en su miseria, sentado en los tablones, y esta vez el piano toca esas notas que se se le incrustan a uno un poco mas arriba de la tiroides, hacia el fondo del aliento contenido :

- ¿donde estaba tu casa?
- aqui po
- pero aqui ya no hay nada
- no po
- ¿que sentiste cuando se cayo tu casa?
(silencio)

A mi me gustaría saber realmente que pretendían ellos cuando hacian la pregunta final. Supongo que creerán que estábamos presenciando al Chile profundo. Bueno, ellos nos lo han develado a ese precio, y nos hacen sentir la caridad y la compasión, asi que como propone la biblia interpretada, son los buenos. ¿Asi tienen que golpearnos para que despertemos? ¿tan dormidos estabamos?

Ahora viene el escenario para las corporaciones. "Por cada uno que usted pone, nosotros ponemos otro". Y todos aplauden a rabiar. ¿Porqué no mejor pone lo suyo independiente de lo que yo ponga, y lo hace calladito nomás? Absurdo, porque "por la marca los reconoceréis", y lo importante de las marcas es hacerse ver, para vender, y en ese discurso, esto es lo normal. Pero esto no es del todo natural. En nuestros pueblos originales la solidaridad no pertenece a los buenos, a los enaltecidos. Es parte inherente a la vida en comunidad, pues es la comunidad en sí misma. La solidaridad no era convocada por la tragedia, pues simplemente solo ha sido ejercida porque si, porque es una necesidad básica, y cada acto es y ha sido una fiesta no porque debe mostrarse, sino por puro gusto.

Pero los tiempos han cambiado. Parece que la bondad debe ser vista, sino, debe ser mostrada, como si escaseara tanto como el tiempo. Entonces los nobles, apiadados del sufrimiento del pueblo hacen estos actos buenos, no solo visibles para ejemplo de los miserables, sino tambien, comercialmente prodigiosos. Hoy debía ser la fiesta de chile y de los chilenos, fiesta que nos levantará del dolor. Hoy es cuando agregaríamos una frase más. Casi matemáticamente, no solo superamos la meta. Además, la doblamos. Solo los tecnólogos de la teletón podrían organizar esto y ponerle ese "toque" adicional a la fiesta que pertenece a toda la gente. ...Por supuesto, la gente, no olvidemos a la gente.... Pero estos tecnólogos son increíbles. Como en otros tiempos, los chilenos se ponen en el lugar del otro, reparando al otro que no se ha puesto en el lugar de uno. Un respiro profundo, sin duda. Pero en el escenario no sobra nadie. Más bien, cuidadosamente colocados, los dueños de chile se abrazan con los presidentes de cada vereda de la moneda. Los íconos visuales de las artes y los deportes les rodean cual ramillete. Son increíbles de verad. No se les escapa nada y todos quedan muy emocionados. Nunca olvidaré que los últimos en donar fueron los Luksic, y que el primer camión de la caravana era de pepsi. Y como dice la teoría, debería quedar grabado en mi subconsciente y en mi identidad. Todo esto mezclado con lo mas bello del ser humano me confunde al mismo tiempo que me emociona de verdad. Funciona perfecto.

Y allí estamos todos, todo lo que somos. Reparamos, reponemos, parchamos y lavamos la imagen, y las emociones son el detergente. Y afianzamos la idea: las personas buenas hacen cosas buenas. Los malos arrancan con elecedés y cogotean de a 40, con ali babá a la cabeza. Eso es lo que se ve. Pero, ¿quienes somos en realidad? ¿Buenos o malos? Pregunta tramposa, ilusión de alternativas.

Conozco más a mis vecinos, respiro el deseo de muchos de ayudar a levantarnos, y muchos personajes dentro y fuera de toda farándula estiran el brazo para sacar al hermano de entre las ruinas, no porque sean los buenos, sino porque es lo que nace hacer, porque es lo original, lo inminente. Otros, haran negocio e intentarán lavar su imagen con ésto no porque sean los malos, simplemente porque sobreviven de esa manera, y porque es "legítimo" para otros, aunque para mi no lo es. Parece que entonces somos algo más allá del bien y del mal, porque somos lo que somos a los ojos del que los juzga, y somos tantos los que juzgan...entonces ¡quienes somos realmente!

Algo cambiará y algo seguirá siendo lo mismo. Los polos se exacerban en la medida que se confunden, y el tiempo corre hiperventilando por las orillas del mar. ¿Qué viene ahora? Mañana habrá tantos ensayos, tantos sermones populares, tanta palabra reverberante. Claro pues, imagínense la cantidad de imágenes ambivalentes absorvidas en tan pocos días, tambaleando la aguja de la balanza. Necesitamos un lugar. Mañana ensayaremos acerca de quienes somos en realidad. Y trataremos de ser lo que podamos ver, porque esta es la era visual.

Y la bestia bíblica sigue suelta, oculta, solapada...¿donde estará? ¿con los buenos o con los malos?. pregunta tramposa... Ilusión de alternativas.

Y sólo despertamos unos segundos con ese murmullo telúrico profundo que nos trae al presente inmediato cada 15 o 30 minutos...la réplica que derrumba la puerta de la mente para irrumpir con violencia allí donde parece estar frágil el tabique del alma. ¿Te detendrías a escucharlo crujir? ¿serías capaz de sumergirte en el segundo único de tu propia sensación de sangre circulante, estómago y respiración sin movimiento, y quedarte simplemente allí hasta absorver cada una de las réplicas que ese seismo provocará en tus capas? ¿Te entregarías a las imágenes autónomas que se abalanzarán a describir lo que está sucediendo en cada una de las partes olvidadas de tu territorio?. ¿Serás capaz de contener con la mera sensación sentida de la misericordia a las hordas marginales ardientes de odio, hambre, dolor y abandono, las mismas que antaño tu mismo siendo clase dominante expulsaste del territorio -sin derecho a asamblea- para construir tu comuna de siemprefeliz? Como es afuera, es adentro. Es el ser y su escenario. Quien conoce la historia de las poblaciones marginales de Concepción sabe de qué hablo. A muchos los hecharon del pueblito llamado Las Condes en los años 70, y los hecharon por pobres. Ellos habitan las poblaciones marginales de Concepción.  Allá los fueron a Tirar.  Pregúntele al Ministro Fernández porqué lo hizo.  Yo no entiendo, pero la rabia si la comprendo, perfectamente.

Las rogativas continúan y las almas se precipitan luna arriba rápidamente.

A lo mejor la tierra tiene algo que decirnos acerca de nosotros mismos, acerca de quienes somos. Pero huimos de ella sobreponiéndole cientos de miles de imágenes comprimidas, letras pegajosas, melodías inolvidables. Y aquí está la historia y nuestros olvidos reclamándonos con pasión nuestra falta de compasión, mostrándonos de la misma manera donde está nuestra ventana al sol, por que en las metáforas antiguas, la luz es el conocimiento, y eso está más allá del bien y del mal, y mientras no seamos capaces de afrontarnos a nosotros mismos, sin ser buenos ni malos en si, estamos en la oscuridad. Tal vez el miedo, en parte, es la intuición de aquello. Es la primera reacción animal frente a la oscuridad. La segunda es salir a conocer.

Releo y anhelo. De la ruina podría aprender el amor, y anhelo profundamente que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario